domingo, 6 de mayo de 2018

Pinceladas suecas - Celia González-Sepúlveda


Pinceladas suecas


Como ya sabéis, el pasado cuatrimestre estuve de Erasmus en Estocolmo. Estocolmo es la capital de Suecia y se encuentra al Sureste del país. Es una ciudad preciosa que rompe con el estereotipo que tenemos de ciudad (un lugar abarrotado, grisáceo, repleto de edificios…). Y es que Estocolmo es colorido, tiene muchas zonas verdes y está rodeado de agua. Realmente la ciudad la componen unas catorce islas que se conectan con puentes por eso parece que vayas a donde vayas hay agua.   



Otra curiosidad sobre la ciudad es que cada parada de metro está decorada con una temática formando así lo que llaman la galería de arte más grande del mundo. Esta es mi favorita (kungsträdgården station):






Mi universidad se llamaba Södertörns Högskola. Es una universidad relativamente nueva en la que la mayoría de los estudios ofrecidos son de la rama de humanidades. Allí la universidad es gratuita y tiene unos horarios presenciales muy reducidos lo cual hace que haya personas de todas las edades estudiando. 

La metodología que se sigue por lo general es la de Flipped Classroom. Los profesores te entregan una hoja de planificación en la que te indican las lecturas que tienes que llevar leídas cada día. Las clases se dedican a comentar en pequeños grupos y posteriormente en gran grupo los aspectos más importantes o los que no se han entendido, a hacer actividades prácticas y a exponer trabajos en grupo. Tampoco suelen hacer exámenes como los que hacemos en España. Te evalúan como nota final un examen que preparas en casa y envías por correo, es decir, lo que nosotros consideramos un trabajo.
Con esta forma de trabajar ya os podéis ir imaginando que lo que ellos entienden por educación universitaria no es memorizar información sino desarrollar las habilidades para manejarla (analizar, contrastar, debatir…) y ponerla en práctica, que al final tienen como resultado aprendizajes consolidados del contenido.

Es verdad que tienes la sensación de que aprendes menos porque no ves todo el contenido redactado para estudiarlo, pero cuando me he parado a pensarlo, sí que hemos trabajado bastantes conceptos y me sigo acordando de ellos. También me gustó la naturalidad con que cada persona aporta su perspectiva ya que al ser una dinámica habitual para ellos, no existe tanto ese “miedo a equivocarse”.

Esta es mi universidad los primeros días de septiembre y los últimos de diciembre:






El primer mes del cuatrimestre estuve haciendo prácticas en una Escuela Infantil llamada Eudora International Preschool. Allí había niños de 1-6 años divididos en tres grupos según la edad. En Suecia los niños empiezan la enseñanza obligatoria a los 7 años y terminan a los 16. La mayoría de niños empieza a los 6 años lo que para nosotros sería la Etapa de Infantil (no obligatoria pero gratuita) la cual sirve como un periodo de adaptación para la escolarización.

Una de las cosas que más me sorprendió durante las prácticas es cómo promueven que los niños interaccionen con su entorno. Un ejemplo es que todos los jueves hacían excursiones. A veces era a museos o lugares de carácter más cultural, y otras, a zonas del barrio como el mercado. Otro ejemplo es que en la hora del recreo, los niños salen de la escuela para ir a algún parque cercano. Salen haga el tiempo que haga (aunque llueva, aunque nieve…), ya que como las maestras me decían: “si tenemos que esperar a que este soleado… solo saldríamos dos días jaja”. Además, animaban a los niños a jugar con el agua igual que lo hacían con la arena.


 





Las matemáticas que estos niños percibían estaban muy ligadas a situaciones cotidianas, y a la matematización del entorno lo cual cumple con las recomendaciones de la Pirámide de la Educación Matemática (Alsina, 2016). Por ejemplo, cuando las condiciones meteorológicas lo permitían, podían llevar tizas al parque donde fueran y jugar a pintar. A menudo, utilizaban las formas del suelo como marco para su dibujo o incluso como parte del dibujo, lo cual les permite experimentar con la geometría.


 



La escuela no estaba organizada por clases (la clase de 2 años, la de 4 y la de 6) sino por aulas temáticas: el aula de experimentación, el aula de creación, el aula de reunión y el aula de juego simbólico y lectura. De esta manera cada clase iba a alguna de las aulas a realizar alguna actividad dirigida. La actividad duraba media hora para los más pequeños y una hora para los más grandes. El resto del tiempo, quitando el tiempo de comida, lavabo y siesta, era juego libre y los niños podían ir al aula que quisieran a jugar.

 

 


Esta organización favorecía que tuvieran bastante contacto con recursos manipulativos y juegos que son los siguientes peldaños de la Pirámide de Alsina (2010). Algunos de los juguetes relacionados con las matemáticas eran los juegos de construcción, los puzles, los abalorios para hacer collares… Aquí os dejo el link a la página web de la escuela por si queréis ver el resto de aulas u otras cosas que os interesen: https://www.eudoraforskola.se/om-eudoraabout-eudora/vara-lokaler

En el aula de reunión había un cartel que ilustraba cómo trabajaban ellos los números desde lo más concreto a lo más abstracto. Aunque no se ve muy bien, los dibujos de abajo son manos que indican los números con los dedos, los del medio son dibujos que corresponderían a la fase Simbólica según Santaolalla (2011) y arriba aparece la grafía de los números que corresponden a la fase abstracta.

 



 



Un poco más cerca de la cúspide se encuentran los recursos literarios en la Pirámide de Alsina (2016). En la Escuela Infantil tenían cuentos relacionados con los números aunque no me acordé de fotografiar ninguno en particular. Sin embargo, si me pareció interesante este que leímos en una asignatura de la universidad llamada Teaching English. Trata sobre un niño al que le castigan a irse con un profesor nuevo que siempre lleva una mochila. Al final resulta que ese profesor es un estudiante para profesor de matemáticas y que lo que lleva en su mochila son recursos manipulativos como las piñas. Este libro se podría trabajar de forma interdisciplinar entre inglés y matemáticas, o tenerlo en la lista de lectura de una de las dos materias.


 



Con respecto al currículo, el currículo de Suecia es muchísimo más breve y está más enfocado a desarrollar habilidades que el de España que es más específico en los contenidos. Los objetivos están organizados en tres ciclos de tres años cada uno. En el currículo de matemáticas hay 6 bloques: Understanding and use of numbers, Algebra, Geometry, Probability and statistics, Relationships and change, Problem solving.

Una particularidad que me ha llamado la atención del currículo es que explicitan la relación que las matemáticas deben tener con la vida diaria, idea que apoyan varios autores entre ellos Alsina (2016) y Fernández Bravo (2007). Algunos ejemplos son:

  •     Strategies for mathematical problem-solving in everyday situations.
  •    Mathematical formulation of questions based on everyday situations.
  •      Symmetry in everyday life, in arts and nature and how symmetry can be   constructed.
  •          Numbers in fractions and decimals and their use in everyday situations


Aquí os dejo la URL por si queréis investigar más sobre el currículo sueco:  http://malmo.se/download/18.29c3b78a132728ecb52800034181/pdf2687.pdf




Y por último, me gustaría destacar un aspecto que me gustó mucho de esta ciudad, su interculturalidad. Según aprendí, es una ciudad que históricamente ha acogido a refugiados y personas de otros países preocupándose de fomentar el respeto y la inclusión entre sus habitantes. Aquí os dejo la foto de un cartel de un parque en el que se utilizan los tres idiomas más hablados en Suecia (sueco, inglés y árabe). Y esta otra foto en la que se ilustra como desde pequeños trabajan el conocimiento y aceptación de las culturas de sus compañeros:

 





Espero que os haya parecido interesante este blog y ya sabéis que podéis preguntarme cualquier duda.





Un saludo y ¡un saludo de parte de Josefin!
















Blibliografía:
  •   Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, 33(1), nº. 92, 7-29.
  •   Curriculum for the compulsory school, preschool class and the leisure-time centre 2011.
  •   Fernández Bravo, J. A. (2007). Metodología didáctica para la enseñanza de la matemática: variables facilitadoras del aprendizaje. En J. A. Fernández (Coord.), Aprender matemáticas. Metodología y modelos europeos (pp. 9-26). Madrid: MEC.
  • Santaolalla, E. (2011). Marchando una de matemáticas, Revista Padres y maestros, 341, pp. 10 – 13.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Enhorabuena por el trabajo que has hecho como reportera de tu estancia en Suecia. Gracias por el detalle y el acierto con el que comentas todos tus aprendizajes. Enhorabuena por las conexiones!!! un acierto al incluir la bibliografía pero cuidado porque citas a Alsina (2010) pero pones en la bibliografía Alsina (2016) y siempre debe haber correspondencia biunívoca entre el texto y la bibliografía. Por cierto, ya he pedido en la biblioteca el libro de mates + inglés... ¡tiene muy buena pinta y pensaré proponerlo el próximo año con el profe de inglés. Gracias!
    Por cierto, ¿has coincidido mucho con Josefin???
    Seguimos atentas...

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  3. Muchas gracias Elsa! Ya he cambiado lo de las citas de Alsina, no se por qué puse 2010 ¡vaya depiste!
    Sí que coincidí bastante con Josefin, le hizo mucha ilusión enseñarme su ciudad y su universidad después de haber estado en la nuestra jeje

    Seguimos atentas...

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