Diario de la última clase del primer cuatrimestre. 4 Diciembre 2017.
Con la colaboración de Gema Vieira
En la primera hora de nuestra clase de mates, nos hemos juntado en grupos, mezclándonos las parejas de manera que pudiésemos intercambiar información de lo que hemos encontrado en nuestro análisis del tratamiento que los libros de texto hacen de la resolución de problemas y lo que otras parejas han descubierto.
Con la colaboración de Gema Vieira
En la primera hora de nuestra clase de mates, nos hemos juntado en grupos, mezclándonos las parejas de manera que pudiésemos intercambiar información de lo que hemos encontrado en nuestro análisis del tratamiento que los libros de texto hacen de la resolución de problemas y lo que otras parejas han descubierto.
Las parejas se caracterizaban por
libros distintos, con variedad de editoriales. Pero todas tenían en común que,
aun siendo ediciones recientes, encontrábamos que el 90% de los problemas que
aparecían en nuestros libros eran problemas de Teaching FOR Problem Solving. Dejando los problemas de Teaching ABOUT Problem Solving al final
de cada tema por comodidad, principalmente, para la profesora. Lo que evita que
algo importante se tenga en cuenta.
Al juntarnos en grupos, vemos que
en el intercambio de ideas de los trabajos que hemos realizado en relación con
los daneses, hemos sido más críticos en el análisis de los libros de acuerdo
con el through que nos estaban vendiendo en la mayoría de los libros de
matemáticas de primaria: un “falso” through o un “verdadero” through. Saber
detectar cuál es la intención y si la han cumplido.
Antes de pasar a la segunda hora
de clase, Elsa nos da un apunte para el
día del examen:
El día del examen tenemos que traer impresas 4 rúbricas, 2 para el Marco teórico y 2 para la práctica del Numerator:
- Una rellena con nuestra autoevaluación (argumentando la calificación que nos ponemos)
- Otra vacía ya que coevaluaremos a un compañero
La propuesta para el día del
examen es pues:
- La realización del marco teórico (ver encargo y rúbrica en el foro de moodle)
- Práctica del Numerator (ver encargo y rúbrica en el foro de moodle)
- Elegir una magnitud (masa, longitud, capacidad) y realizar un borrador en función de cómo se aprender las matemáticas y los recursos que podemos tener.
Hemos hablado del paralelismo entre la propuesta de uso de los materiales que hace Alsina en su pirámide de la Educación matemática y la propuesta del acto didáctico que hace Fernández Bravo para conseguir que se siga la secuencia COMPRENDER, ENUNCIAR, MEMORIZAR, APLICAR:
Los primeros niveles de la pirámide propone el uso diario de materiales que se encuentran ligados a la fase manipulativa del aprendizaje, y en ellos se utilizan situaciones cotidianas para matematizar en entorno o materiales manipulativos para abordar las etapas que Fernández Bravo denomina de ELABORACIÓN y ENUNCIACIÓN del concepto.
Los niveles intermedios de la pirámide de Alsina proponen materiales didácticos que favorecen la MEMORIZACIÓN de los contenidos (recursos lúdicos y literarios).
En la parte superior de la pirámide hay recursos tecnológicos y libros de texto para APLICAR los contenidos aprendidos para resolver situaciones concretas o abstractas (etapas de concretización y abstracción).
Por eso siempre que se aborde un contenido hay que tener en cuenta si es la primera vez que los estudiantes van a enfrentarse a él (o si ya lo han visto en cursos anteriores) porque en ese caso hay que empezar con materiales de la base de la pirámide y preparar actividades para elaborar el concepto. En caso de que sean contenidos ya vistos anteriormente, se podrán abordar desde la fase simbólica y con materiales de la parte central de la pirámide.
Por lo que es necesario averiguar si el contenido que vamos a trabajar es nuevo o no. Es decir, si el contenido se ha visto en otros cursos, entendemos que los niños han trabajado el concepto desde la fase manipulativa y podremos abordarlo con materiales que refuercen la fase simbólica. De todos modos, para atender a la diversidad en el aula, si hay estudiantes que tienen dificultades con algunos contenidos, deberemos retomar una fase previa del aprendizaje y utilizar materiales y actividades adecuados. Una vez estén preparados y el contenido esté asimilado y comprendido, pasamos entonces a las fichas o libros
Siguiendo la pirámide de Alsina
hay talleres repartidos por las mesas:
Pasamos a los talleres en los que
hay escondidos retos guiados con interrogantes para promover un "teaching through". Llegando hasta el final del taller veremos qué
hemos descubierto.
En cada taller hay un objetivo
escrito, unos contenidos sacados del curriculum de la LOMCE.
En los talleres 1 y 2:
Empezamos por la base, cuando
empiezo por el primero se han intentado simular algunas cosas que, con las
situaciones de la vida diaria, estamos matematizando las fracciones.
Por otro lado el taller de cortar en porciones de papel una hoja, determinando una variación de fracciones:
En todos los talleres hay una
hoja de instrucciones.
Cuando lleguemos al taller n 3:
Nos introducimos en los recursos
manipulativos comerciales. La torre roja indica el 1. Las demás están
paulatinamente mas divididas. Mediante
la ficha se trabaja sobre ella usando los materiales como complementos.
Pasamos al siguiente taller donde
se trabaja mediante recursos lúdicos de los juegos:
Hay 3: el de los dominós (que son
triángulos):
Jugamos a él y nos damos cuenta
de que no podemos jugar sin entender el concepto, es decir la base. Pero nos
sirve para mecanizarlo.
Y taller de los recursos
lúdicos dedicado al juego de cartas: con una mía y las máximas de la mesa
intentamos sumar 1.
Pasamos al taller relacionado con
el nivel de los recursos literarios:
- La payasa fracción: historia para repasar contenidos matemáticos + preguntas
- Pitágoras y la música.
Pasamos al taller de recursos
tecnológicos en el que encontramos dos tipos de talleres:
- 1. Calculadora o móvil: cada grupo que llegue usa una cinta métrica en la que hay números decimales trabajando la relación entre las fracciones y los números decimales con esa regleta.
- 2. Los de la otra mesa: abierta la página web de recursos manipulativos, donde hay instrucciones para ver qué tiene esa página sobre los recursos.
Podríamos añadir un taller extra
sobre fichas de repaso del libro de texto.
Abordamos contenidos desde distintos
materiales.
Cambiamos de taller cada 10
minutos.
Gema muchas gracias por tu ayuda con el diario de la semana. Has puesto muchas fotos para ilustrar lo que hicimos en los talleres pero podrías haber incluido algún link para complementar más los talleres de la NLVM... (si hubieras mirado la rúbrica para evaluar el diario habrías visto que merecía la pena haber puesto alguno)
ResponderEliminar¡Seguimos atentos!