viernes, 27 de abril de 2018

Último día de clase

DIARIO DEL 23/04/2018

¡Hola a todos! Soy Irene y os presento, aunque un poco tarde, el diario del lunes 23 de abril.

PARA FINALIZAR EL CURSO...
En la clase del lunes, hemos comentado aspectos importantes acerca del examen de mayo. Como bien nos ha informado Elsa en clase, hay dos modalidades en función de las notas individuales, las cuales, cada uno tiene conocimiento de las mismas.
Por un lado, tenemos la modalidad de examen para aquellos que tienen alguna de las actividades individuales suspensas: marco teórico, pasapalabra, numerator o la actividad de la fotografía; o bien, no están satisfechos con su nota y quieren mejorar su calificación.  Estos, deberán traer el currículo y los requisitos de la ley. Además, Elsa nos ha propuesto indagar en algún libro de didáctica de las matemáticas para ver distintas actividades respecto a los distintos temas y poder utilizarlo como recurso en el examen. Por otro lado, deberán entender el marco teórico para poder llevarlo a la práctica, saber hacer la práctica del numerator y ser capaces de crear actividades a partir de una fotografía, haciendo referencia a los distintos autores vistos durante el curso.
Por otro lado, tenemos aquellos que tienen todo aprobado y tienen más de un 6 de media: tendrán que traer con ellos la guía docente de la asignatura. A partir de la guía docente, consultarán los objetivos que se pretendían y cada uno individualmente deberá responder a la pregunta de cómo los he superado (si me he superado cómo lo he hecho; si me he quedado al límite, cómo lo he hecho y; si no he llegado, explicar el porqué). Con esta modalidad de examen, se pretende ver que aquello que se ha dado durante el curso ha penetrado en cada uno y dejar constancia de tu aprendizaje del contenido y tu nota media durante el curso.
A continuación, nos ha dado un diploma individual, otorgando premios a algunos de los compañeros.


En la parte de atrás del diploma, hemos copiado el Decálogo del Profesor de Matemáticas de Adams, del cual hace referencia también María Antonia Canals en su libro y también citado en alguna ocasión por Fernández Bravo. Una vez copiado, hemos tenido que señalar aquellos aspectos que hemos llevado a cabo durante el curso nosotros como alumnos.


LA INVESTIGACION EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Los profesores de matemáticas se asocian porque nos damos cuenta de que con cosas, como la feria, aprendemos y nos permite mostrar al resto lo que hemos hecho.
El ICM es un congreso para profesores de matemáticas, que tiene lugar cada 4 años y como es internacional, cada año toca en un sitio distinto. También existe ICME (de educación). En el 2016 se celebró el ICME en Hamburgo, Alemania y en 2020, tendrá lugar en Tokio. Dentro de este, encontramos Topic groups que hablan de educación primaria e infantil y podemos encontrar materiales manipulativos.
En el ICME, además de aprender, conoces a gente.

No existe el Premio Nobel de Matemáticas, lo equivalente a este premio, serían las medallas de Field y se entrega en el ICM.




El presidente de la ICMI fue Miguel de Guzmán, un gran divulgador de matemáticas y creador de un proyecto llamado ESTALMAT. Este proyecto se creó con el objetivo de estimular el talento matemático y solo iban aquellos que eran buenos alumnos, es decir, talentosos en la asignatura de matemáticas.






No tiene lugar el ICME hasta el 2007, donde se reclama formación en didáctica de las matemáticas.





Miguel de Guzmán era un matemático que creo el Proyecto ESTALMAT (nombrado anteriormente). Este Proyecto era para aquellos niños talentosos hasta los 12- 13 años. Aquellos que atendían a este proyecto encontraban numerosos recursos, proyectos, actividades,  etc. Además, creó libros que promovían una nueva y distinta imagen acerca de las matemáticas. 

RSME como vemos es la Real Sociedad Matemática Española, donde podemos encontrar textos literarios, lo cual, nos lleva a pensar en el E-S-R-I; también, aparecen imágenes, aparece la escuela de Guzmán, tiene que ver con la historia, habla de las mujeres matemáticas, del día de PI…

SAEM Tales ofrece cursos online de formación que te dan créditos y permiten que te estés formando continuamente.


FESPM: descubro las asociaciones federadas. Como bien hemos visto, las de Canarias y Andalucía son la más productiva, ya que, tienen muy buenas revistas.


Me puedo descargar actividades y sacar mucha información en la página.
La revista SUMA está abierta a todo el mundo. Todas las federaciones tienen una revista. Esta revista, tiene numerosos artículos y números que podemos descargar.
Si entramos en el apartado de Sociedades Federadas y dentro de ellas, a la de Canarias; podemos ver que se llama Isaac Newton. Estos, tienen la revista números, la cual, hemos utilizado en clase.
Como conclusión de esto, vemos que esta herramienta nos puede servir de ayuda para encontrar un autor; ya que, nos resultará mucho más sencillo a partir de una revista didáctica.

Sin pagar, podemos encontrar muchísima información en revistas, lo cual, nos puede servir para nuestra formación como docentes. 

1 comentario:

  1. Irene gracias por encargarte del diario de nuestra última clase del curso. Gracias por poner el diploma que os entregué y hacer un repaso de las diapositivas que expuse en el recorrido por la investigación en educación matemática. Sin embargo, al ir a calificar tu entrada en este blog me asalta la duda de si has revisado la rúbrica que os dejé en la primera entrada del blog porque si la miras con "cariño" verías que había detalles que no solo habrían hecho que esta entrada fuera "más atractiva" sino que además, te habrían servido para mejorar la calificación de esta actividad individual tuya (algún link a las webs que os enseñé sobre las sociedades de profesores de matemáticas, alguna foto de ese día o incluso, algún vídeo "casero" de nuestra entrega de diplomas!!!). Si miras las entradas de este blog que han hecho otros compañeros, tu misma podrás ver quienes han tratado de cubrir esos detalles de los que te hablo y quienes no... Tenlo en cuenta para las próximas actividades que hagas a lo largo de tu trayectoria académica/vital en la que se use una rúbrica de evaluación porque merece la pena revisar cómo vas a ser evaluada para poder ajustarte y dar ¡la mejor versión de ti misma!
    Seguimos atentas...

    ResponderEliminar

Pinceladas suecas - Celia González-Sepúlveda

Pinceladas suecas Como ya sabéis, el pasado cuatrimestre estuve de Erasmus en Estocolmo. Estocolmo es la capital de Suecia y se enc...