DIARIO DE CLASE del DÍA 10-4-2018
Con la colaboración de: Julia Pacho
Durante todo el año, hemos estado comprobando que las
matemáticas se encuentran en todas partes y, como consecuencia, las
hemos podido relacionar con otras asignaturas como ciencias sociales
(con el proyecto del MAN), educación física (en las jornadas del año pasado),
con arte (como hemos visto en estas jornadas) y con lengua.
Alazne hoy nos ha enseñado
cómo relacionar matemáticas y lengua en un plan lector y nos
ha demostrado que se pueden encontrar contenidos matemáticos en
cualquier libro, como en los de Gerónimo Stilton, aunque no trate
específicamente de matemáticas.
Ella, para elegir los libros del plan lector, se ha dejado
guiar por los intereses de los niños y considero que eso es muy positivo
para favorecer la motivación por parte del alumnado y para
que, gracias a ello, la actividad resulte exitosa y produzca un aprendizaje
significativo.
Además, en las actividades propuestas no solo aparecían las
matemáticas y la lengua, sino que también en algunas se trabajaban contenidos de
ciencias experimentales, inglés, educación física e incluso se incorporaba el
trabajo de los valores, que es importante que no queden olvidados
porque también son fundamentales en la formación de la persona.
La validez de esta propuesta está más que justificada ya que
los recursos literarios aparecen en la pirámide de
Alsina y aunque ahora mismo, este tipo de actividades que combinan
matemáticas y lengua no sean muy frecuentes en los colegios ni en las metodologías
tradicionales, tenemos que atrevernos a revolucionar la educación.
También, podemos sacar ideas de revistas matemáticas que nos ha
recomendado Elsa como Épsilon (https://dialnet.unirioja.es/servlet/revistacodigo=504 ) o Números ( http://www.sinewton.org/numeros/ ).
Además, si en esa última ponemos en el buscador "Santaolalla"
( http://www.sinewton.org/numeros/index.phpoption=com_content&view=article&id=737:volumen-91-marzo-2016&catid=35:sumarios-webs ), encontaremos un artículo en el que aparece otra propuesta para llevar a cabo un plan lector en el que se exprime al completo un libro, La selva de los números, con el que se trabajaban los números decimales y en el que aparecían canciones a las que los alumnos tenían que poner música. Otro ejemplo de actividad interdisciplinar motivadora que podemos utilizar como inspiración y como referencia.
( http://www.sinewton.org/numeros/index.phpoption=com_content&view=article&id=737:volumen-91-marzo-2016&catid=35:sumarios-webs ), encontaremos un artículo en el que aparece otra propuesta para llevar a cabo un plan lector en el que se exprime al completo un libro, La selva de los números, con el que se trabajaban los números decimales y en el que aparecían canciones a las que los alumnos tenían que poner música. Otro ejemplo de actividad interdisciplinar motivadora que podemos utilizar como inspiración y como referencia.
En la segunda hora, nos pusimos por los grupos de la actividad
matemático-lingüística y planificamos los talleres con los que íbamos a
crear la feria del martes. Cada grupo debe intentar que sus
talleres llamen la atención de los visitantes, hay que intentar vender los
proyectos en los que hemos estado trabajando durante este cuatrimestre, sacar lo más llamativo.
Por último, os dejo los encargos y un vídeo resumen de la
feria con el que os podéis hacer una pequeña idea de lo mucho que nos
cundieron esas dos horas.
Julia millones de gracias por ser nuestra reportera gráfica tanto de la sesión preparatoria como de la FERIA lingüístico matemática. El vídeo que has hecho nos ayudará a recordar que gracias al proyecto ESRI+MATEs hemos podido comprobar que ¡otras matemáticas son posibles! y que vosotros, mis chic@s Lóreal, vais a ser los encargados de llevarlo a las aulas. ¡Seguimos atentos!
ResponderEliminar