jueves, 9 de noviembre de 2017

CONCURSO CON CANALS Y NUMERATOR-Clase 10



Clase 10. Lunes 6 de noviembre de 2017.

Con la colaboración de Alazne Salazar.

CONCURSO CON CANALS Y NUMERATOR
 
Iniciamos la clase colocándonos en grupos de civilizaciones, ya que más adelante trabajaremos sobre los proyectos grupales que estamos realizando y dejando sobre la mesa solo el documento que teníamos de encargo de la sesión anterior con las preguntas de los capítulos del libro de Mª Antònia Canals.
Para seguir con los encargos que nos quedan de las últimas sesiones del cuatrimestre que nos detalló aquí nuestra compañera en la sesión anterior, ponemos en común la lectura del libro de Canals, para ello realizamos una especie de concurso. Primero pusimos en común en nuestro grupo las preguntas que cada una habíamos hecho, y elegimos una de cada tema para preguntar a nuestros compañeros. Dentro de los grupos, pudimos ver lo que cada uno veía con más importancia de cada grupo y lo malos que podíamos ser con nuestros compañeros al formular las preguntas que Elsa podía usar para el examen.

Después de la puesta en común, Elsa nos proyectó una foto que le había mandado una exalumna, de una conferencia que iba a dar en su cole Mª Antònia Canals y estimamos que esa foto era de hace unos 2 o 3 años, por lo que pudimos ver que Canals ha seguido haciendo conferencias por toda España hasta hace muy poco y teniendo en cuenta que nació en 1930, vemos que ha seguido ejerciendo hasta una edad bastante avanzada y lo sigue haciendo, pero ya sin salir de Cataluña.

Tras esta introducción de Canals, empezamos a realizar a los grupos las diferentes preguntas y completar las respuestas de nuestros compañeros:

1.    ¿Con qué metodología estudiada para el trabajo con los daneses se podría identificar a Mª Antònia Canals? ¿Por qué? (Capítulo 2)

La contestación de nuestras compañeras es que es un teaching through problem solving, porque Canals dice que hay que partir de la experiencia para enseñar los contenidos y es lo mismo que planteábamos en esta metodología.
Otro grupo se encarga de añadir: que debemos trabajar con materiales manipulativos como dicen tanto Canals como la metodología de teaching through. Pero otro grupo no está del todo de acuerdo con esto y dice que es un teaching about, porque Canals habla de dar a los niños estrategias para resolver esos problemas y llegar al concepto matemático, como vemos en esa metodología.
Pero Elsa, nos dice que nos falta algo para completar esta pregunta y empezamos a dar más ideas de lo que puede faltar, una es que el alumno es el protagonista y la explicación más completa que se da es porque el alumno es el que a partir de su propia experiencia va a llegar al concepto, pero es una respuesta errónea, ya que como nos dice Elsa, ninguno somos tan mágicos como para que llegar al concepto, porque para llegar a él falta algo. Y ese algo es lo que nos falta para completar la respuesta a la primera pregunta que responderemos más tarde al ir avanzando en las preguntas.

2.    Explica cuál es el interrogante del que habla Mª Antònia Canals y pon un ejemplo. (Capítulo 1)

Llegamos a la conclusión de que el niño solo con la propia experiencia no va a conseguir llegar al conocimiento que necesita tener un interés para preguntarse acerca de lo que está investigando para poder continuar en el camino correcto para llegar al concepto, pero… ¿Quién es el que plantea el interrogante, el niño o el profesor? Es el profesor el que va a plantear el interrogante, pero debe tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño porque es de él de donde realmente parte el interrogante y debe conocer muy bien el tema y saber que le pueden preguntar a él y el a los alumnos para poder llegar al concepto. Y esto es lo que nos faltaba en la pregunta anterior, porque el teaching through dice que con un problema para que el niño llegue a ser el protagonista y saber hacerse las preguntas necesarias para resolverlo, el profesor debe saber qué retos o interrogantes puede plantearse a lo largo de la actividad para llegar al conocimiento.

3.    Según Canals la geometría está dividida en tres grandes bloques relacionados con el espacio, cuales son y defínelos brevemente (capítulo 3)

La pregunta rebota por varios grupos hasta que somos capaces de contestar que los 3 bloques son: las relaciones de posición en el espacio, las formas y los cambios de posición y forma y es entonces cuando el grupo que soltó la pregunta nos recuerda que debemos definirlos brevemente y ahí nos vuelven a pillar.
En ese momento Elsa nos pregunta si nos gustaría que esa cuestión estuviera planteada en el examen y sin dudarlo decimos que no. Y al ser una pregunta muy específica y concreta y algo difícil de recordar en el examen decidimos pasar a la siguiente pregunta intentando hacer preguntas más genéricas que nos lleven a la esencia del libro.

4.    ¿Cuál es la importancia de la lógica en las matemáticas? (Capitulo 4)

Canals dice que la lógica es uno de los puntos débiles en la enseñanza de las matemáticas ya que se trabaja de manera subyacente y no tiene un área específica en el currículo y debería tenerla para tratarla y ejercitarla más porque es totalmente necesaria para entender las matemáticas. Esto lo decía Canal en el 2008, fecha de edición del libro, entonces Elsa aprovecha para plantearnos otra pregunta, ¿creéis que Canals pensaría lo mismo ahora? Y la respuesta es no porque tras la reforma educativa de 2014 vuelve a aparecer en el currículo en el bloque 1 que debe trabajarse de manera transversal, pero según lo que decía Canals aún podría decir que está muy bien que se haya incluido de nuevo en el currículo, pero debería estar de manera más específica.
Tras esta respuesta, Elsa nos comenta que existe un material para trabajar la lógica de manera más específica, que si le da tiempo la trabajaremos este año y si no la trabajara con los de doble grado en los siguientes cursos que son los bloques lógicos de Dienes, que podemos aprender algo sobre ellos en el siguiente enlace y los siguientes videos

5.    ¿Qué haría falta para que la escuela actual mejore? (Capitulo 5)

a.    Centrarse en la diversidad à educación inclusiva
b.    Ver qué cosas funcionan para utilizarlas en las prácticas educativas centrándolas en los alumnos
c.    Menos operaciones escritas y más operaciones mentales
Sobre esto Elsa nos comentó que había twitteado un artículo del país que hablaba de esto.
Enlace AQUÍ
d.    Intentar no abarcar tantos conocimientos y hacer un desarrollo más competencial. Esto está muy relacionado con lo que reclama Alsina en el artículo que nos tenemos que leer para la próxima semana hacer el Kahoot!
e.    Dar los contenidos en la etapa del desarrollo correcto, revisando el currículo.
Aquí podemos tener problemas con los padres ya que debemos saber cómo argumentárselo.
f.     Quitar los libros de texto o usarlos teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y cognitivo del niño.
g.    Como profesores debemos saber aceptar nuestros errores, cuestionarnos nuestro trabajo y evaluarnos y cambiar con respecto a años anteriores para ir mejorando las clases.
h.    Hacer las leyes a partir de lo que se analiza de lo que ya sucede y no al revés.
i.     Cambiar la manera de hacer y de vivir la enseñanza, es decir, que los profesores adecuen sus clases a la diversidad de los alumnos.

     Canals nos da durante el libro varias “collejas” ya que dice que los profesores somos un colectivo reacio a los cambios y deberíamos ser más conscientes de lo que hay que cambiar y hacerlo y también nos da una colleja con respecto a los conocimientos que los profesores tenemos, y dice que debemos tener un conocimiento de la materia que está enseñando.

6.    ¿Cuáles son los dos pilares fundamentales de las matemáticas? (Capitulo 1)

a.    El conocimiento de la materia
b.    Una buena didáctica.


Tras este pequeño concurso y antes de irnos al descanso, Elsa nos planteó un One-Minute-Paper de verdadero y falso para realizar en ese momento con el grupo, cuyas preguntas eran:

1.    Canals dice que los materiales manipulativos son el fundamento para la enseñanza de las matemáticas

2.    Canals dice que la experimentación con los materiales manipulativos por sí sola no llega al aprendizaje

Algún equipo creía que ambas eran verdaderas, pero otros discrepaban, ya que dicen que el fundamento de las matemáticas es el conocimiento de la materia y una buena didáctica, además Elsa nos dice que si creemos que la segunda es verdadera, la primera no puede ser verdadera del todo ya que estamos diciendo que faltaría algo a la primera para ser completamente cierta.

Tras el descanso, iniciamos la segunda sesión con las propuestas grupales del MAN, se las presentamos a Elsa y resolvemos dudas, aprovechando el rato para seguir trabajando en el proyecto grupal.

Para concluir la clase sacamos el Numerator para trabajar con él, para empezar a trabajar las restas sin y con llevadas.

 
 
Una vez recordamos las restas, pasamos al punto señalado, representando en nuestro cartón el número 324 y lo vamos descomponiéndolo en dos números cuya suma sea 324 y luego descubrimos que si restamos a 324 cualquiera de los números nos da el otro.

Llegados a este punto, Elsa nos propuso realizar lo mismo con diferentes descomposiciones y vimos que todos habíamos realizado descomposiciones en las que no se forman restas con llevadas, y nos propone que lo hagamos, descomponiendo los números cambiando botones de un cartón a otro, por ejemplo, en vez de poner 324 con 3 botones en el cartón de las centenas (C), 2 en el de las decenas (D) y 4 en las unidades (U), ponemos 2C, 12D y 4U y descomponiéndolo en dos números como por ejemplo 162 y 162, poniéndolo en formato resta (324 – 162), como hemos hecho antes en la imagen, nos encontramos con una resta con llevadas.

Si representamos en el numerator está resta 1º tendríamos que pasar una C a las D para poder quitar las 6 D que tenemos que quitar del número 162.

Encargos para el próximo día:

1.    Debemos leernos el artículo de Alsina, A. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Revista Épsilon nº 92 pág. 7-29. Que podéis encontrar en reprografía y AQUÍ (clicando: Épsilon 92)
2.    Además, debemos leer, si no lo hemos hecho ya, todos los artículos para el marco teórico porque el próximo día habrá un kahoot sobre ellos. Aunque será un rato de "juego" Elsa aprovechará los resultados de cada uno para tener una calificación nuestra así que aprovechad esta oportunidad para volver a repasar la teoría del curso y ¡¡Recordad llevar los móviles cargados!!
3.    Al final de la clase, Elsa propuso varias restas para que realicemos en casa con el numerator y hagamos fotos explicativas de todo el proceso. Las restas son:
80 – 7 =
123 – 6 =
103 – 42=
234 – 152 =
100 – 5 =

1 comentario:

  1. Alazne enhorabuena por el excelente y minucioso trabajo que has hecho con el diario de clase. Nosotros llevamos desde primero haciendo un Diario de clase pero tú tienes mucho mérito porque esta actividad es nueva para tí (tanto que he tenido que invitarte de nuevas a este blog!). Te felicito porque has utilizado muchos enlaces y recursos tecnológicos para ilustrar al máximo todas las actividades que realizamos en la última sesión. Para rizar el rizo, solo te ha faltado haber grabado un vídeo "casero" reproduciendo las fases simbólicas que hacemos con el Numerator para justificar el algoritmo tradicional de la resta con llevadas... ¡Seguimos atentas!

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