¿Vikingos o matemáticos?
Saludos:
Con este pequeño informe, trataremos de explicar nuestra
experiencia de intercambio de información con nuestros compañeros daneses a
través de la plataforma Hangouts. Aunque relativamente breve y limitada a una
sola sesión, creemos que esta experiencia nos aportó información valiosa.
El “encuentro” tuvo lugar un martes por la tarde. Una vez
acordada la hora, nos conectamos Jaime, dos de las danesas que nos habían sido
asignadas y yo. Después de un saludo y presentaciones iniciales, nos pusimos en
situación y comenzamos a discutir los puntos que habíamos trabajado respectivamente.
Resumidamente, hablamos acerca de la legislación y el
currículum y de la presencia de los tipos de Problem Solving. Tal y como
esperábamos, las cosas son distintas en Dinamarca. Por lo que nos dijeron, el
currículum es menos específico y a diferencia del nuestro, no establece unas
pautas concretas acerca de cómo abordar el Problem Solving. En cuanto a los
libros de texto, pudimos comprobar que los suyos disponían de una mayor
variedad de THPS, mientras que carecían casi completamente de TAPS. Esto nos
sorprendió enormemente, haciéndonos reparar en la importancia que se les da a
procesos específicos sobre la creatividad en nuestro país.
Todo esto se desarrolló en un correcto inglés (al menos eso
creemos) y desde una gran cordialidad. Una vez terminado el intercambio de
ideas, pudimos despedirnos y reflexionar en solitario acerca de lo positivo de
la experiencia.
Nicolás y Jaime
Nicolás y Jaime, gracias por compartir con nosotros el intercambio de ideas que habéis tenido con los daneses. Nos ha servido para corroborar que sus libros de texto tienen un enfoque mucho más acorde a las recomendaciones de la didáctica de las matemáticas que los nuestros. La verdad es que nos habría gustado que hubierais podido añadir algo "novedoso" a lo que ya sabíamos... pero de todos modos me quedo con una duda de lo que decís y me gustaría que la aclarárais en una respuesta a este comentario. No sé si no está bien redactada la frase o si es que falta alguna aclaración pero no entiendo lo que queréis decir con "Esto nos sorprendió enormemente, haciéndonos reparar en la importancia que se les da a procesos específicos sobre la creatividad en nuestro país". ¡Seguimos atentos!
ResponderEliminarGracias Elsa. Con esta frase, algo confusa en verdad, lo que queríamos reflejar es la importancia que se da a los procesos de TAPS (El profe dice que se hace así), en vez de presentar retos de THPS que realmente proporcionen al alumno la oportunidad de desarrollar un proceso creativo para la resolución de problemas.
ResponderEliminarGracias por la aclaración. Mucho mejor así!!
ResponderEliminar