Clase 2. Lunes 11 de Septiembre de 2017.
Con la colaboración de Mª Carmen Aneiros y Cristina Peiró.
Buenos días a todos, comenzamos nuestro segundo día de clase y encima con buen pie ya que nos encontramos todos sentados por grupos HETEROGENEOS tal y como nos recomienda Elsa. Para hacer la clase más amena desde el principio, recurrimos a la técnica de emplear música que ya usábamos el año pasado.
Con la colaboración de Mª Carmen Aneiros y Cristina Peiró.
Buenos días a todos, comenzamos nuestro segundo día de clase y encima con buen pie ya que nos encontramos todos sentados por grupos HETEROGENEOS tal y como nos recomienda Elsa. Para hacer la clase más amena desde el principio, recurrimos a la técnica de emplear música que ya usábamos el año pasado.
En
primer lugar, Elsa nos muestra tabla del diario de clase. ¡Acordaros de que os
tenéis que apuntar! Esta tarea se puede realizar o por parejas o de manera
individual, es de libre elección. En el caso de elegir hacerlo solo, no
tendréis necesidad de apuntaros dos veces, ya que solo realizareis un solo
diario de clase. Sin embargo, si escogéis la opción de hacerlo por parejas,
tendréis que realizar uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo. Por
consiguiente; habrá que apuntarse dos veces. Esmeraos a la hora de realizarlo
ya que nos servirán como apuntes de clase.
Hicimos
referencia al proyecto de Guatemala. Aunque esta actividad será explicada más
adelante, si queréis podéis ir informándoos. Elsa ha subido a Moodle un link de
la revista Padres y Maestros escrito por dos compañeras de cuarto. En él se
relata el proyecto que retomaremos este año. Dentro de este link http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/8045/7770 hay
un código QR que lleva a la colección de videos que generaron.
Para
este nuevo año, Guatemala nos plantea dos retos que elegiremos nosotros con el
fin de ayudarles:
- Retomar lo que hicieron el año pasado los compañeros. Consistiría en ampliar la multiplicación de forma significativa con 2 cifras y cómo se enlaza ésta con la división.
- Abordar talleres de medida de capacidad, masa y longitud.
Gracias a este proyecto nos convertiremos en
expertos en uno de esos dos temas. Nosotros estaremos en contacto con la
Fundación El Valle y ellos están conectados
con Guatemala. Os dejamos un vídeo para que conozcáis cómo trabaja esta fundación.
A
continuación, pasamos a comentar el artículo que teníamos para hoy sobre
“Matemáticas y paella”. Para empezar, realizamos un trabajo cooperativo por
mesas. Cada uno hemos elegido la estrategia que nos ha parecido más acertada.
Como ya sabréis algunas de las técnicas son folio giratorio, 1-2-4 y lápices al
centro. ¿Cuál habéis usado? ¿Os ha funcionado?
Seguimos
con un simulacro de One minute paper realizado entre todos. Los próximos serán
evaluados y realizados de forma individual. Por lo que debemos tomarnos muy en
serio las lecturas que nos mandan. Consistía en rellenar la siguiente tabla:
Fases del Aprendizaje
|
Metáfora paella
|
¿Por qué?
|
Manipulativa
|
Sofrito
|
Tocar/manos/experimentar/hablar/
preguntarse hacer matemáticas |
Simbólica
|
Arroz (que le da la entidad a la paella)
|
Representar/relacionar/identificar/
comprender |
Abstracta
|
Colorante/Decorado
|
Signos.
|
Con
la expresión “hacer matemáticas” hacemos referencia a cuando el niño observa,
relaciona, conjetura, comete errores, manipula, habla… Es ahí cuando de verdad
ellos se sienten como auténticos matemáticos. ¡Para poder construir las
matemáticas hay que vivirlas!
A
continuación a modo de resumen pasaremos
a concretar aquello que es más relevante de cada una de las fases.
- Fase manipulativa: debe ser la primera. En ella el niño deberá hacer talleres con objetos que le permitan “matematizarlo”. Esto no implica que siempre tengamos que utilizar objetos en el aula, también nos valdrán hechos. Un ejemplo sería la actividad que realizamos el otro día en clase sobre estimar cuánto era un minuto.
- Fase simbólica: son las representaciones gráficas de esos objetos.
- Fase abstracta: esta debería ser la última fase del aprendizaje. Añade los signos, y es aquí donde trabajamos con números. Asociamos lo aprendido con ese signo porque previamente hemos aprendido su significado.
El alumno después de
“hacer matemáticas” ve lo que ha hecho y posteriormente verbaliza lo que ha
comprendido. Esto no es lo mismo que el alumno
comprenda lo que ya ha dicho.

Como futuros maestros,
tenemos que acabar con la creencia de que un niño al aprender conceptos de
forma únicamente memorística, tiene por qué saber más. Al contrario, pasado el
tiempo se le suele olvidar ya que no tiene interiorizados los conceptos. El
aprendizaje tiene que ser significativo, y de ahí que se tengan que cubrir las
tres fases.
Para conseguir este
aprendizaje significativo, tenemos que plantear a los niños problemas
cotidianos. Hacer que el contexto real les importe creando en ellos la
necesidad de resolverlo. Por este motivo hay que vivir las matemáticas, hacer
matemáticas.
Llegamos a la segunda hora de clase donde nos
planteamos la siguiente pregunta:
¿Cómo aparecía presentada
en los libros de texto la propiedad distributiva?
Una vez más, nos ponemos
en grupo. Finalmente llegamos a la conclusión de que estas fases en nuestros
libros de texto no constaban, por mucho que nos intentasen cambiar el orden de
presentación.
Cada fase de aprendizaje
puede ser trabajada independientemente del curso en el que esté el alumno. Como
profesores, debemos saber si ese contenido es la primera vez que se trabaja o
no. En ese caso, debemos empezar por la fase manipulativa. Supongamos que
estamos ya en un curso avanzado, pero percibimos que nuestros alumnos no tienen
asentada la comprensión de algún concepto matemático. Si se diera este caso,
deberíamos volver a repetir la fase manipulativa.
Es importante tener en
cuenta que cada niño necesita un tiempo distinto de aprendizaje; por este
motivo, no debemos pasar rápidamente de una fase a otra.
Elsa nos adentra en otro
reto: La resolución de problemas.
¿Qué es un problema?
Reto, situación de la vida cotidiana, hace referencia a un contexto→nos hace
razonar.
¿Es lo mismo un ejercicio
que un problema?
No. En comparación con un ejercicio, este se realiza de forma
mecánica. Sin embargo, en la mayoría de los problemas se necesita encontrar una
solución y nos hacen pensar.
¿Los libros de texto
proponen problemas? ¿O están camuflados? Esto será algo que descubriremos y
trabajaremos con los estudiantes de la universidad de Odense de Dinamarca.
Para acabar la sesión, Elsa nos ha planteado distintos retos que hemos
tenido que resolver por los grupos de trabajo.
"Con 4 números"
A continuación os adjuntamos
imágenes de las actividades para animaros a resolver aquellos que no os diesen
tiempo o queráis pensar más.
"Las fichas del domino"
"Cada oveja con su pareja"
Encargos para la próxima
sesión:
- Si no estás ya apuntado en el diario de clase, no esperes más, ¡Apúntate!
- Ver el link de la revista Padres y Maestros. Lo tenéis al principio del diario.
- Debemos ir pensando qué queremos preparar para el proyecto de Guatemala
- Hacerse con el libro “Conversación matemáticas con María Antonia Canals”
- Tarea voluntaria: Buscar en un libro de primaria cómo aparece y se explica la propiedad distributiva. Aquí nos tenemos que plantear 2 cuestiones: ¿Cómo aparece? ¿Cómo debería aparecer?
- Buscar en el currículum qué se dice sobre la resolución de problemas.
- Rescatar el Numerator y los botones. El próximo día no nos salvaremos ninguno de no tenerlos.
- Ir a reprografía para recoger:
- el artículo que Elsa nos ha mandado de J.A. Fernández Bravo. Identificar en él las fases del aprendizaje.
- los dos primeros capítulos del libro “Conversación matemáticas con María Antonia Canals” para aquellos que aún no lo hayan conseguido.
9 9. Recordar que el día 25 de septiembre es la
fecha tope para entregar el Pasapalabra matemático. Ese mismo día tendremos que
traer dos rúbricas: una de ellas para autoevaluarnos y la otra para evaluar a
uno de nuestros compañeros. Esta rúbrica la ha colgado Elsa en Moodle. Fijaos
en ella para poder elaborarlo de la mejor manera posible.
Esperamos
que os haya sido de utilidad. Nos vemos en el siguiente cuatrimestre. Un
saludo,
Mª Carmen y Cristina
Maricarmen y Cristina,
ResponderEliminarMe alegro mucho que hayáis tomado la iniciativa de arrancar con el primer diario de clase de nuestra asignatura de 3º.
Gracias por ilustrar lo que hemos hecho con fotos y por el vídeo que permite conocer mejor a la Fundación El Valle que será nuestro nexo con Guatemala.
Un consejo para seguir mejorando las próximas entradas en el blog (tanto las de vuestros compañeros como la que os toca a vosotras en el segundo cuatrimestre) es que no os quedéis en la lista de ideas y deberes sino que ahondéis más en el motivo de lo que hemos hecho y sus consecuencias en vuestro aprendizaje. No tenemos portfolio de clase y el diario es una buena ocasión para tener unos apuntes colectivos pero para que unos apuntes sean "excelentes" deben llevar una reflexión profunda de lo que ha ocurrido... ¿qué pretendíamos hacer con los tres problemas que planteamos y que ilustráis con una foto? ¿Qué descubrimos en cada caso? ¿Por qué vamos a usar el Numerator para ilustrar las fases del aprendizaje? Seguimos pensando y seguimos atentos...