martes, 16 de enero de 2018

Feedback Marco Teórico y Problemas_Clase15


FEEDBACK MARCO TEÓRICO Y PROBLEMAS_15.ENERO.2018

Hoy es nuestro primer día de clase de matemáticas y empezamos el cuatrimestre dando la bienvenida a las nuevas caras que han estado de Erasmus estos meses. Podríamos decir que no empezamos el año con buen pie, ya que, al llegar, Elsa se ha encontrado con una disposición de la clase atroz: mesas y sillas en línea, mirando al frente y describiendo un laberinto por el que se hace imposible moverse. Recordamos que la colocación tiene que ser en grupos de cuatro o cinco, separados por un gran espacio.

La clase continúa con una buena noticia: Elsa ha corregido los Marcos Teóricos y está muy orgullosa de nuestro trabajo. Todos, más o menos, hemos logrado el objetivo propuesto y nuestra recompensa, además de la satisfacción, es la utilidad de dicho marco en el Trabajo de Fin de Grado (TFG) que tendremos que hacer el año que viene.
Nos colocamos por las parejas del día de la sesión del examen, dispuestos a volver a revisar nuestro marco teórico y el del compañero, esta vez corregido por Elsa. Al entregarlos, más de una cara de alegría y satisfacción. En silencio nos disponemos a leer las correcciones del marco teórico propio, preguntando cualquier duda a Elsa. Además, la pareja contrasta las rúbricas que habíamos argumentado el día del examen con la final, dándonos cuenta de los errores y de los puntos positivos de nuestro trabajo y el de nuestra pareja.

Elsa nos plantea una pregunta ¿Cómo debemos hacer un marco teórico excelente? Toda la clase coincide en la importancia de la bibliografía, a la que Elsa ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo, con el objetivo de saber citar según las normas APA. Recordamos las más importantes:
1.     Las citas se colocan por orden alfabético, según la primera letra del apellido del autor. Si tenemos dos citas de un mismo autor, las colocaremos por el orden de sus fechas.
2.     No podemos citar ninguna referencia si NO ha aparecido en nuestro trabajo y viceversa, es decir, que tampoco podemos NO citar un autor si lo hemos citado en el trabajo.
3.     Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe la fecha entre paréntesis: Apellido (año)
4.     Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha: (Apellido, año)
5.     Si la obra tiene más de dos autores:
- se cita la primera vez con todos los apellidos: (Apellido, Apellido y Apellido, año)
- en las menciones siguientes solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase etál.: Apellido et ál. (año)
- Si son más de seis autores, se utiliza et ál. desde la primera mención.
6.     Referencia de distintos trabajos en una misma cita: (Apellido, Apellido y Apellido, año; Apellido, Apellido y Apellido, año)
7.     Citas literales dentro del texto con una extensión de hasta 40 palabras: Apellido (año): «cita literal» (p. xx) «cita literal» (Apellido, año, p. xx)
8.     Citas literales dentro del texto con una extensión de más de 40 palabras: Apellido (año): (1 espacio) … cita literal xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (p. xx).
(1 espacio)

Como ejercicio, Elsa ha abierto un Google Drive, en el cual debemos escribir una cita que hayamos tenido bien y otra en la que nos hayamos confundido, corrigiéndola y explicando el porqué de nuestro error. Así, todos podemos tener ejemplos de citas correctas y ver cuáles han sido los errores más típicos a la hora de escribirlas.
Elsa nos explica que el Numerator no lo va a corregir por ahora, por lo que, la nota que hemos sacado en el Marco Teórico será la que conste en acta como nota del primer cuatrimestre. Más de uno se ha alegrado profundamente.

Por último, antes de pasar al descanso de 10 minutos, Elsa da unos avisos para los que acaban de llegar de Erasmus:
·      Cada uno de ellos deberá acceder a Moodle y rellenar e imprimir la ficha del alumno.
·      Aquellos que no hayan realizado el encargo del Marco Teórico, tienen que leerse todos los documentos y artículos del primer cuatrimestre y, pidiendo ayuda a alguien si hiciese falta, elaborar el suyo propio.
·      Todo esto lo hablaran en profundidad cuando se reúnan (TENÉIS QUE ESCRIBIRLA PARA CONCERTAR EL DÍA Y LA HORA EXACTAS)

A la vuelta del descanso, Elsa nos recuerda que el jueves 18 de enero en vez de tener la asignatura de Familia y Escuela, tendremos Matemáticas. Además, en cuanto al calendario de intervenciones en el foro, Elsa nos dice que las horas en las que se habían apuntado las que han estado de Erasmus el primer cuatrimestre quedan libres, así que si todavía no te has apuntado, pincha el siguiente enlace:


Además, sería bueno que nosotros diéramos respuesta a los feedbacks que nos escribe Elsa en los foros para que quede constancia de que lo hemos leído. También sería interesante que contestemos a las chicas que se han ido de Erasmus, pues escribirán una entrada contándonos lo que han hecho allí de matemáticas. Seguro que podemos enriquecernos de lo que nos cuentan.

Elsa nos dice que ESTE JUEVES vamos a empezar el proyecto APs de Guatemala por lo que al iniciar la clase tendremos que estar colocados con los grupos que hicimos el día del examen y tendríamos que traer impreso el artículo de los talleres de Alsina y del libro que hoy nos ha enseñado en clase. Ambos estarán en repro para que podamos cogerlos. Las que habéis estado de Erasmus (y los que no también), sería bueno que leyerais el artículo de Padres y Maestros de los compañeros que ahora están en 4º y que el año pasado iniciaron este proyecto de APs. Os dejo aquí el enlace por si queréis verlo:


Tras esta primera parte de recordatorios, pasamos a compartir ideas importantes de los marcos teóricos que hemos estado viendo y han salido las siguientes:

-       Fernández Bravo nos habla de los problemas que se plantean como “teaching about” y no está muy de acuerdo puesto que piensa que las estrategias deben permitir crear reglas pero no deberían seguirse las reglas que establezcan. Él clasifica los problemas en distintos modelos pero no da pasos para seguir.

-       En algún marco teórico ha aparecido la relación entre “teaching through” y el Aprendizaje Basado en Problemas que vimos en didáctica. Sin embargo, el modelo “through” tiene que estar lleno de preguntas y retos. Para este cuatrimestre también vamos a tener una clase en la que vemos cómo convertir una situación de “teaching for” en una de “teaching through”.

-       Las matemáticas están relacionadas también con la asignatura de Familia y Escuela puesto que para llevar a cabo métodos innovadores, a parte de convencer al claustro, tenemos que tener en cuenta a las familias. Es importante explicar a los padres qué método vamos a seguir y qué herramientas vamos a utilizar y que le van a servir para que aprenda. Además, tenemos que concienciarles de la importancia que tiene la fase manipulativa puesto que a pesar de que a simple vista parezca que no hacen nada porque no queda constancia de ello, luego es la base para la comprensión y el aprendizaje significativo. Todo esto se puede abordar en la reunión de padres del inicio de curso, explicándoles el porqué de las cosas y haciéndoles cómplices en el proceso de aprendizaje por ejemplo diciéndoles que los niños demostrarán que han aprendido algo haciendo una foto a un elemento del día a día en el que aparezcan esos contenidos de clase. Así poco a poco iremos cambiando la mente de los niños y de los padres.

-       Por último, hemos hablado sobre la formación continua de los maestros. Es muy difícil enseñar de una manera diferente a la que nos han enseñado a nosotros. Elsa nos dice que habrá una sesión en el segundo cuatrimestre en la que nos asomará hacia páginas de internet donde hay información sobre la formación, ya sean blogs, charlas, masters, cursos online…No hace falta que sea de forma presencial en el centro donde estemos sino que a través de internet o en charlas se puede aprender mucho porque hay muchos profesionales.

Cerramos entonces la puesta en común de las ideas fundamentales del marco teórico y Elsa nos dice que durante este cuatrimestre tenemos que hacer también lo del año pasado. Buscar una foto que tenga posibilidades didácticas matemáticas basándonos en los contenidos que aparecen en el currículum. Tenemos que preparar:

  •            Ficha del profesor. Describir para qué curso va dirigido, qué contenidos se van a trabajar y qué interrogantes hay.
  •          Ficha del alumno. Tenemos que entregar una completa y otra sin completar porque las tendrán que hacer los alumnos de 2º de primaria.


Cuando tengamos la foto, tenemos que subirla al Twitter con el hastag #matematicazas

Tras este encargo, pasamos a recordar lo que vimos de las diferencias entre ejercicios y problemas y hemos repasado que podíamos tener dos enfoques diferentes: el enfoque deductivo, que es el más tradicional y el constructivo que es el más innovador.

Muchos profesores se piensan que para hacer un problema hay que buscar algo difícil y sin embargo hay problemas muy fáciles como el que hicimos el año pasado de los dados. Los dados son un problema porque cumplen las siguientes características:

  •        Tiene mas de una solución
  •         No es repetitivo
  •         No aparecen en los libros de texto
  •         Requieren tiempo
  •         No basta con seguir una estrategia
  •         A primera vista puede parecer que no sabes resolverlo
  •         Es un RETO que es lo que permite que sea un problema y nos permite pensar.


Vamos a analizar algunos ejemplos:






En este primer ejemplo  vemos cómo en los libros de texto se pueden encontrar ejercicios disfrazados de problema. La gente piensa que esto puede ser un problema porque tiene un texto pero en realidad es una suma. Un problema no es una operación o un conjunto de operaciones sino que es un desafío que a veces se resuelve con operaciones.


Fdez. Bravo dice que  hace falta provocar que ocurra la necesidad de… que le importe leer el enunciado como nos pasó a nosotros el día de la gymkana que hicimos en clase.





La otra forma con la que se puede hacer es según Fdez. Bravo (quien quiera puede buscar en un libro de texto): cojo un problema y saco fuero los datos. Pensamos individualmente y por grupos si es un problema o no y resolvemos. Tenemos que colocar los datos y para ello hemos tenido que leer el enunciado de forma comprensiva.
Llegamos a la conclusión de que el número 100 es lo pagado porque es el más grande. El número 50 es el lápiz y 40 el bolígrafo siguiendo las pistas que nos ofrece el enunciado. Como vemos en este ejemplo, no hace falta hacer cosas complicadas para crear problemas. Si nos hubieran dado los datos puestos sería un ejercicio disfrazado porque solo habría que hacer una suma y una resta. Al sacar los datos, que es la estrategia que hemos utilizado, pasa a ser un problema.




Finalmente pasamos al último ejemplo en el que podemos observar  que nos dan un problema donde falta la pregunta final. La pregunta más común que se podría hacer es: ¿cuántas manzanas hay en total? Si hiciéramos esta pregunta dejaría de ser un problema para pasar a ser un ejercicio disfrazado.


Si queremos que realmente esto sea un problema, tenemos que escribir la pregunta que consideremos para que la cual la respuesta sea 4 manzanas. Ahora podemos considerar que es un problema porque cada uno ha hecho una pregunta diferente.

Leemos algunos ejemplos en clase:

Si Juan vive a dos manzanas de Pepa y ella vive a medio camino entre Juan y el colegio. ¿A cuántas manzanas vive juan del colegio? – En este ejemplo vemos como hasta hemos cambiado el significado que venía previamente de las manzanas en el problema, lo cual es muy interesante. ¡Tenemos un delegado muy creativo!

¿Cuántas manzanas tengo que coger de la segunda cesta para tener las mismas que las de la tercera?

Con esto terminamos la clase y os dejamos aquí un resumen de los encargos que tenemos que hacer. 
Encargos próximos:
  •         Apuntarse quien falte al diario de clase.
  •       Escribir en el drive una cosa que hayamos hecho bien del marco teórico y una que hemos tenido mal.
  •         Imprimir los artículos de repro para el proyecto APs de Guatemala.
  •         Empezar a buscar fotos para el encargo de hacer una ficha de matemáticas con la foto que hayamos elegido y subirla a Twitter con el hastag #matematicazas

      Con la colaboración de Almudena Docavo y Nerea Urueña 





2 comentarios:

  1. Nerea y Almudena, gracias por la ayuda con el diario de clase. Habéis hecho un excelente trabajo explicando los conceptos tratados en esta sesión ilustrando con fotos tomadas en clase y poniendo links para llevarnos a los drives compartidos y al artículo de Padres y Maestros. Gracias a vuestro trabajo podremos repasar lo que hicimos y dar profundidad a nuestra reflexión. Solo os ha faltado (para rizar el rizo de la rúbrica de este diario), haber incluido un vídeo de realización propia para ilustrar mejor las actividades realizadas.
    Animo a quien lea este comentario, a que deje rastro de que lo ha hecho respondiendo en este mismo blog.
    ¡Seguimos atentos!

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  2. Gracias Elsa por tu feedback. Esperamos que os pueda servir para recordar todos los conceptos que hemos trabajado en esta sesión. Tienes razón, nos ha faltado incluir un video de realización propia.

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